Mediana edad. Estudios psicoanalíticos.

por el equipo de Fundación Travesía

Mediana edad. Estudios psicoanalíticos es el libro con el que la Fundación Travesía (Psicoanálisis para la transición y crisis de mediana edad) celebra sus primeros veinte años de existencia (1989-2009). Este volumen compendia y actualiza toda la producción teórica integrando veinte capítulos y una miscelánea final. Son trabajos que han sido presentados en diferentes estamentos en los últimos años.

Los capítulos 1 a 8 están dedicados a la comprensión de una teoría psicoanalítica de la mediana edad; los capítulos 9 a 11 son trabajos teórico-clínicos, entre los que hemos incluido un trabajo de nuestro Miembro de Honor Calvin Anthony Colarusso, M.D.; los capítulos 12 a 14 aportan a una lectura de género en la mediana edad; los capítulos 15 a 17 son estudios de psicoanálisis aplicado partiendo de ejemplos literarios; el capítulo 18 tiene que ver con la génesis y transformación subjetiva de la vivencia del tiempo en la mediana edad, el capítulo 19 con la eventual reactualización de historias de abuso sexual durante el transcurso del trabajo psíquico específico de mediana edad, y el capítulo 20 con lo que denominan los autores la adolentización del ideal social y la mediana edad. Finalmente, a manera de cierre proponemos una miscelánea acerca de lo que se denomina el otoño de la vida.

Mediana edad. Estudios psicoanalíticos es un complemento apropiado para los dos libros anteriores lanzados por Entrevía Editorial: Para comprender la mediana edad: Historias de vida de Alicia Mirta Ciancio de Montero y Guillermo Julio Montero, y Desarrollo psíquico: El tiempo y la individuación a lo largo de todo el ciclo vital de Calvin Anthony Colarusso.

Los diferentes capítulos que integran este libro son autoría de los siguientes integrantes de la Fundación Travesía:

Calvin A. Colarusso, M.D. (San Diego, USA), Dr Guillermo Julio Montero, Lic Alicia Mirta Ciancio de Montero, Dra María Gloria Fernández, Dra Tilsa Delia Lahitte, Lic Martín Escobal Molina, Lic Paola Daniela Arcuri, Lic María Amanda Balletti, Lic Mariana Andrea Gallo, Lic Susana Graciela Godoy, Lic Ana María Kosack, Lic María Dolores Páez, Lic Liliana Singman de Vogelfanger, Lic Nora Sandra Stolerman y Lic Susana Wais.

Síganos en redes sociales

Novedades, eventos, y actividades sobre la Fundación Travesía y la mediana edad.