XV Encuentro de Otoño 2019

Psicoanálisis de la mediana edad
Psicoanálisis en la mediana edad

Día y horario:
Sábado 1 de junio de 2019
de 8.45 a 19.15 hs.
Lugar:
Salón Auditorio Universidad Maimónides
Hidalgo 775, 1er piso, CABA
(Hidalgo entre Arengreen y Vallese)
Ver mapa

INSCRIPCIÓN

Si desea inscribirse por anticipado al Encuentro de Otoño envie su nombre, e-mail y teléfono a: midlife@fundaciontravesia.org.ar o también a: gerontologia@maimonides.edu

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Se entregarán certificados de asistencia a todos los inscriptos.

XV Encuentro de Otoño 2019

Presidente:
Lic Alicia Mirta Ciancio
Coordinación:
Lic Paola Daniela Arcuri
Organiza:
Fundación Travesía, Psicoanálisis para la transición y crisis de mediana edad
Auspicia:
Carrera de Especialización y Maestría en Psicogerontología de la Universidad Maimónides
Adhiere:
Asociación Psicoanalítica Argentina

Invitada Especial

Dra Maria Cristina REIS AMENDOEIRA

Rio de Janeiro, BRASIL

«Envejecimiento y sexualidad. El respeto de la vida erótica y de la vida creativa en la vejez.»

Doctora en Medicina, Doctora en Psiquiatría y Salud Mental, miembro de la International Psychoanalytical Association por su pertenencia a la Sociedade Brasileira de Psicánalise de Rio do Janeiro, miembro del Instituto de Psiquiatria de UFRJ, coordinadora de Grupo de Estudos de Psicanálise e Envelhecimiento da SBPRJ, Chair por América Latina del Comité Perspectivas Psicoanalíticas del Envejecimiento de la IPA, etc.

El mundo contemporáneo no ofrece espacio para el ejercicio de la sexualidad en la vejez. Es tan violenta la exclusión de esta oportunidad vital para los viejos, que llega a excluirlos de la construcción de una identidad social y psicológica. Con la negación del discurso de la sexualidad en los viejos, se niega aquello que moviliza a todos, transferencialmente, que es el reconocimiento de la vida erótica y creativa hasta el fin. La sociedad actual se encuentra marcada por lo efímero y por una valorización excesiva del narcisismo, de la belleza y del cuerpo, todo lo que lleva a la consideración del envejecimiento como una patología. Más allá de que el pasaje del tiempo deje marcas, es preciso encararlas con sabiduría y vivir la vida intensamente. Al llegar a la vejez, tal como en todas las etapas de la vida, se modifica la relación del individuo con el tiempo y, en consecuencia, su relación con el mundo y con su propia historia. Por otro lado, la categoría de viejo es impuesta por la sociedad a la cual se pertenece. Siempre existe una estrecha interdependencia de los diferentes puntos de vista: subjetivo y social. La mantención de la creatividad en este momento de la vida es ejemplificada con la obra de artistas latinoamericanos.

Programa Científico

Mañana de Otoño

Inscripción y acreditación de los asistentes al XV Encuentro de Otoño 2019.
Apertura del XV Encuentro de Otoño 2019
Por LIC ALICIA MIRTA CIANCIO, Presidente del XV Encuentro de Otoño 2019 y Vice-Presidente de la Fundación Travesía; y DRA GRACIELA ZAREBSKI, Vice-Decana de la Facultad de Humanidades y Directora de la Carreras de Grado y Post-Grado en Psicogerontología de la Universidad Maimónides.
Resumen anual de las actividades 2018 y propuestas de la Fundación Travesía 2019.
Por LIC ALICIA MIRTA CIANCIO.
La Fundación Travesía invita con el Café de Otoño.
Presentación del libro: La identidad flexible como factor protector en el curso de la vida. GRACIELA ZAREBSKI (Editora), Editorial Universidad Maimónides, Científica y Literaria. Autores varios.
Presentarán la obra la DRA GRACIELA ZAREBSKI y los siguientes co-autores: LIC ROXANA DANESE, MAG CARMEN DE GRADO, LIC JONATHAN GRINBERG, LIC MÓNICA GROISMAN, DR JUAN HITZIG, LIC EMILCE JAURRETCHE, LIC GRACIELA LAHUERTA, MAG ARACELLI MARCONI y LIC MAGALÍ RISIGA.
Por DRA MARÍA CRISTINA REIS AMENDOEIRA.
Almuerzo de Otoño.

Tarde de Otoño

Carlos Alonso y sus viejos maestros. La fuerza indestructible del deseo.
Por MAG CARMEN DE GRADO y equipo.
Presentación del Curso de Post-Grado: Perspectivas psicológicas de la mediana edad de la vida (dirigido a psicólogos, psicopedagogos y psicogerontólogos, tanto como a alumnos avanzados de las carreras mencionadas).
Presentación a cargo de DRA GRACIELA ZAREBSKI, LIC MARILDA BRODSKI (Co-Directora Carrera de Psicología de la Universidad Maimónides), Lic SILVIA SOFOVICH (Co-Directora Carrera de Psicología de la Universidad Maimónides), DR GUILLERMO JULIO MONTERO (Presidente Fundación Travesía y Director del Curso de Post-Grado), y las Coordinadoras del Curso de Post-Grado LIC PAOLA DANIELA ARCURI, LIC LEONILDA RÉFOLO y LIC LILIANA SINGMAN DE VOGELFANGER.
La Fundación Travesía invita con el Café de Otoño.
A propósito de la novela DIARIO DE LA GUERRA DEL CERDO, de Adolfo Bioy Casares. Un estudio psicoanalítico del objeto transformacional y del momento transformacional en la mediana edad de la vida.
Por Grupo de Investigación de la Fundación Travesía [Coordinador: DR GUILLERMO JULIO MONTERO, Colaboradora: LIC LILIANA SINGMAN DE VOGELFANGER, Integrantes: LIC MARÍA EMILIA ALVAREZ, LIC MARÍA ESTHER ANTELO, LIC PAOLA DANIELA ARCURI, LIC MARÍA CONSTANZA BERGALLI, LIC LUCÍA CUESTA DE CANOSA, LIC MARTÍN ESCOBAL MOLINA, LIC MARIANA ANDREA GALLO, LIC SUSANA GRACIELA GODOY, LIC FEDERICO JUAN MOSCA y LIC LEONILDA RÉFOLO].
Presentación de la entrevista filmada en Rio de Janeiro a la Dra María Cristina REIS AMENDOEIRA dentro de la serie Ripeness Is All (La madurez es todo) para la Asociación Psicoanalítica Internacional.
La entrevistada responderá también las preguntas del auditorio.
Algunas dimensiones a tener en cuenta para pensar la mediana edad.
Por Prof. David AMORIN FONTES.
Cierre del XV Encuentro de Otoño 2019
Entrega de certificados a los asistentes.

Síganos en redes sociales

Novedades, eventos, y actividades sobre la Fundación Travesía y la mediana edad.