Departamento de Extensión a la Comunidad

En la Fundación Travesía nos planteamos, en ese intercambio dinámico con el medio social, la búsqueda sistemática de nuevas actividades con respecto a las que venimos desarrollando desde hace varios años a través de los Departamentos de Investigación, de Asistencia, de Orientación y Reorientación vocacional, así como de los Talleres de reflexión. Surgió así como respuesta a las demandas de la sociedad, la creación del Departamento de Extensión a la Comunidad, cuyos integrantes son la Dra Tilsa Delia Lahitte (Coordinadora), Miembro de la Comisión Directiva y la Lic Susana Graciela Godoy (Co-Coordinadora).

Las actividades que ofrecemos a la comunidad son variadas como también los son los ámbitos donde desarrollarlas.

Proponemos desde el área docente: seminarios dirigidos a psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos y estudiantes avanzados en dichas especialidades, cuyo objetivo es dar a conocer y considerar los novedosos conceptos que sobre la mediana edad desarrollan el Dr Guillermo Julio Montero, presidente de la Fundación, y bajo su dirección, el Depto de Investigación de la misma. Pensamos que estas hipótesis constituyen un instrumento, una herramienta que facilita la comprensión, el abordaje teórico clínico y el enfoque psicotrerapeútico, psicoanalítico, dinámico del sujeto en la mediana edad. Abordaremos conceptos tales como: definición, continuum transición crisis, organizador psíquico adulto, invariantes universales: transformación del narcisismo, actualización del ideal del yo, reactivación de la conflictiva pre-edípica y edípica, identificación y desidentificación, comprensión psicoanaalítica de la individuación en la mediana edad, etc.

Ofrecemos estos seminarios a Instituciones Públicas y Privadas, a profesionales interesados en esta temática y en el desarrollo que de ella hacemos.

Desde el área de prevención de la salud psíquica:

Actividades realizadas para agregar a las ya descriptas:

Talleres de Reflexión

Atentos a las necesidades de la comunidad, específicamente a las demandas de aquellas personas que atraviesan la edad media de la vida surge como "respuesta-propuesta" una actividad distinta: los grupos de reflexión. Están dirigidos a un universo amplio y variado de personas, y brindan la posibilidad de una atención-asistencia múltiple y simultánea a la vez.

La copresencia en estos grupos lleva consigo efectos precisos: la diversidad de participantes que se agrupan motivados por intereses afines como son la interacción, los intercambios verbales, la tarea u objetivo común. Si bien no sustituyen, ni reemplazan a la Psicoterapia, puede propiciarse cierta "acción preventiva-terapéutica" desde este tipo de experiencias, también, generadoras de cambios.

Previa entrevista individual, desde su marco teórico-referencial psicoanalítico, desde una visión abarcativa y dinámica se fijan las pautas entre coordinador e integrantes para delimitar el campo, el encuadre y el desarrollo de la tarea. Los participantes se reúnen ya sea en número pequeño, medio o elevado con una frecuencia acordada para ir desarrollando el objetivo propuesto: "La Travesía por la mitad de la vida, repercusión psíquica que los múltiples cambios y las modificaciones biológico-funcionales generan en este momento vital."

La función del coordinador será facilitar la comprensión y el esclarecimiento de los diferentes aspectos que surjan en relación del tema propuesto y atender la dinámica grupal, propiciando con sus intervenciones un trabajo de reflexión y de elaboración-creación.

Se irán formulando ciertas conclusiones parciales, intermedias, hasta arribar a la fase final donde se hará un análisis del contenido de la producción común y total, seleccionando los elementos más eficaces.

Los Talleres de Reflexión de la Fundación Travesía son organizados y coordinados por la Dra Tilsa Delia Lahitte, miembro integrante de la Comisión Directiva de la Fundación Travesía.

8 de marzo de 1995
EL DIARIO de la República
Hoy se conmemora y se inicia un taller

San Luis. Las mujeres sanluiseñas no estarán ajenas a los distintos actos que en el mundo se concretarán para recordar hoy el Día Internacional de la Mujer, jornada que fue instituida en homenaje a las 129 obreras textiles neoyorquinas que en el año 1908 murieron quemadas reclamando justicia.

En esta ciudad, esta jornada significativa para las mujeres, servirá como marco de la apertura de una serie de ciclos de talleres impulsados por la Dirección Provincial de la Mujer, que en esta ocasión versará sobre el tema "La edad media de la vida", a cargo de la Dra Tilsa Delia Lahitte, de la Fundación Travesía.

El primer taller se desarrollará a partir de las 16 y culminará a las 20, en el Centro de Formación Artística, en tanto que los dos siguientes se concretarán en el mes de abril y mayo.

Al respecto, la titular de la mencionada dirección, Zulema Rodriguez Saá de Divizia, tras saludar a todas las mujeres de la Provincia, comentó que estos talleres, que están destinados para mujeres entre 35 y 55 años, también se extenderán a la ciudad de Villa Mercedes.

En ese orden anunció que de igual forma en el mes de junio se concretará la entrega de las tradicionales estatuillas a las mujeres destacadas, cuya modalidad será reglamentada a través de un proyecto que está siendo elaborado por la Dirección. Con ello se busca crear un comité que tenga la tarea de evaluar la labor de la mujer que pueda recibir el galardón y que a partir de este año tendrá el nombre de Pancha Hernández.

Asimismo, en el marco del Año Internacional de la Mujer, se comenzó con un ciclo de charlas sobre violencia familiar, a cargo del personal de la Dirección y destinada a los integrantes de distintas reparticiones públicas.

Las actividades previstas y las que ya se encuentran en marcha se extenderán a lo largo del año, con ciclos de charlas, conferencias y talleres, entre otras acciones.

8 de marzo de 1995
Gobierno de la Provincia de San Luis
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

La Dirección Provincial de la Mujer invita a todas las mujeres sanluiseñas entre 35 y 55 años de edad de participar de un ciclo de talleres cuya temática será: La edad media de la vida.

El primero de los mismos se realizará el día miércoles 8 de marzo de 16.30 a 20.00 en el Centro de Formación Artística a cargo de la Dra Tilsa Delia Lahitte de la Fundación Travesía.

9 de marzo de 1995
EL DIARIO de la República
Expusieron en el CFA sobre "La edad media de la vida"

San Luis. En el marco de los actos que ayer se concretaron en todo el mundo en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", comenzó en esta ciudad el ciclo de talleres organizados por la Dirección Provincial de la Mujer, sobre "La edad media de la vida", a cargo de la Dra Tilsa Delia Lahitte, de la Fundación Travesía.

Ayer aproximadamente 30 mujeres participaron del taller que se concretó en el Centro de Formación Artística y que tuvo como objetivo tratar la edad media de la vida en la mujer.

Al respecto la Dra Lahitte, comentó que la fundación que integra tiene como objetivo el estudio y la investigación de la edad media de la vida y su crisis, tanto en la mujer como en el hombre.

Los objetivos que se persiguen son "a través de una promoción el mejoramiento de la calidad de vida, el tránsito por esta etapa tan dificil y la prevención de posibles y riesgosas patologías típicas de esta edad, que va desde los 35 años a los 55 apoximadamente".

Tres serán los talleres que componen este ciclo, abordándose en el primero a la mujer en esa etapa y su crisis individual, en tanto que en el segundo, que se dictará el próximo mes, se tratará el replanteo de los vínculos en la edad media de la vida de la mujer y en el tercero la mistificación femenina.

En este primer taller, se dividirá el tiempo en tres etapas, siendo la primera destinada a una exposición abarcativa y didáctica por parte de la doctora, en segundo término la exposición de un video: "Reconociéndose en la mitad de la vida" y por último el momento de reflexión grupal y la elaboración.

Consultada sobre el por qué de los estudios y la investigación sobre la mitad de la vida en los hombres y mujeres, Lahitte precisó que "ello se debe a que pensamos que es necesario darle una jerarquía, dado que la sociedad no tiene a la edad media de la vida como una etapa evolutiva, como lo es por ejemplo la adolescencia y así evitar a través de una buena discusión posibles y muy riesgosas patologías".